GÉNERO / COEDUCACIÓN

CONVIVIENDO EN IGUALDAD

A estas edades, los chicos y las chicas tienen que abordar por primera vez una decisión crucial en sus vidas sobre el futuro (su futuro, las expectativas propias, las de la familia, las del centro escolar, etc.). El miedo a vivir en carne propia la desigualdad, la exclusión, la no pertenencia al grupo de pares, generará emociones y sentimientos que deberemos hacer aflorar.

TENEMOS CHICA NUEVA EN CLASE

Con la excusa de la celebración y aprovechando sus circunstancias personales y familiares, podremos analizar los estereotipos de género, las relaciones interpersonales, el sentimiento de pertenencia grupal, los modelos familiares, los derechos personales, la autoestima y el autoconcepto, así como la lucha por la igualdad, en una etapa crucial en la que las emociones y el despertar sexual están a flor de piel.

UN CUMPLEAÑOS DE COLORES

Durante la organización de la gran fiesta de cumpleaños de Abi, podremos identificar roles y estereotipo de género vinculándolos a nuestro entorno más cercano que nos permitirá fomentar la empatía, conocernos mejor y trabajar para desarrollar nuestra propia identidad.

¡DIFERENTES SÍ, DESIGUALES NO!

Con esta propuesta, se pretende ofrecer herramientas para acabar con los estereotipos como el de “mujer cuidadora” y “hombre mantenedor “que se filtran a través de numerosos contextos que llegan a nuestro alumnado y que van desde las imágenes de los libros de texto hasta los anuncios televisivos y la publicidad de juguetes, o comentarios establecidos socialmente.

CUENTOS PARA VIVIR, CUENTOS PARA PENSAR

La distribución de niñas y niños en el espacio escolar no es igualitaria, como lo ha demostrado la observación sistemática de entornos escolares pautados (como aulas, bibliotecas, etc.). Las relaciones de poder que se establecen en el recreo pueden servirnos para conocer historias donde visualizar, sentir y desmontar la construcción cultural de los estereotipos de género.

Kamishibai. Una Ciudad de Cuidados.

Una ciudad de cuidados” es lo que consiguen las niñas y los niños cuando asumen la responsabilidad de realizar las tareas de cuidados necesarias para que la vida siga adelante allí donde viven. Es una historia que nos recuerda la importancia del protagonismo infantil y la confianza en que las niñas y niños son plenamente capaces de decidir en los aspectos que les atañen personalmente y al conjunto de la sociedad y que lo hacen atendiendo al cuidado de las personas y de la naturaleza, siendo así un ejemplo a seguir. Refleja otros muchos valores imprescindibles para construir una sociedad más justa, como son la interculturalidad, la equidad de género, el ejercicio de la ciudadanía global, la acogida, etc

Los pinceles de Artemisia. Experiencias de formación para la equidad de género

Esta publicación de InteRed que os presentamos afronta la formación para la equidad y tiene como meta lograr una ciudadanía no sexista para avanzar en el compromiso con los derechos humanos de las mujeres.

Cuaderno Género: un concepto para el cambio social

En este cuaderno desde Entreculturas ofrecemos conceptos básicos y herramientas con las que esperamos aportar algunas luces para el trabajo específico en coeducación desde el marco de ciudadanía global.

Mujeres como arma de guerra

Esta actividad forma parte de la carpeta de recursos de la campaña “Muévete. Armas bajo Control” y  pretende dar a conocer los efectos de las guerras en la población civil, especialmente sobre las mujeres. En la página de recursos educativos “Kaidara” pueden encontrarse también otras actividades, como ésta, para trabajar la coeducación y otros temas en el marco de la Ciudadanía Global.