TRANSPARENCIA

Fue en octubre del 2013, cuando InteRed, Oxfam Intermón, Entreculturas y Alboan empezamos a pensar juntas cómo hacer que cada vez fueran más centros educativos, profesorado, personas las que apostarán por una educación transformadora para la ciudadanía global, cómo hacer para que la relación de las distintas redes de profesorado y centros educativos acompañadas por las cuatro organizaciones pudiera impulsar un Movimiento al que se fueran sumando cada vez más gente que, como nosotras, cree que la educación para el desarrollo y la ciudadanía global son imprescindibles hoy en día.

En enero del 2015, mediante el Convenio “Movimiento por la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global en el ámbito de la Educación formal” (código: 14-CO1-642), con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), nos pusimos en marcha. Durante cuatro años más de 1000 docentes, con una mayor presencia de mujeres, pertenecientes a cerca de 450 centros educativos han participado en los talleres, encuentros, seminarios, formaciones a claustros, acompañamiento en aula, … realizados como Movimiento para favorecer la incorporación de una educación para la ciudadanía global en su práctica educativa. A estos números habría que sumar también a quiénes se descargan y hacen uso de las publicaciones compartidas en la web del Movimiento y en las webs de las organizaciones. En el trabajo realizado, destacamos la construcción colectiva del marco teórico-práctico “Centros Educativos Transformadores: rasgos y propuestas para avanzar”.

Documento de Evaluación

La evaluación externa del Convenio nos muestra los logros alcanzados y las sugerencias de mejora para seguir promoviendo un Movimiento por la Educación Transformadora y la Ciudadadanía Global.