ENCUENTRO TERRITORIAL DE ANDALUCÍA: TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN, ¿DESDE QUÉ MIRADAS? PRÁCTICAS EDUCATIVAS TRANSFORMADORAS.

El 25 de Noviembre de 2017, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género, tuvo lugar la formación territorial organizada por el Movimiento por la Educación Transformadora y para la Ciudadanía Global en Andalucía (Mollina, Málaga). Este espacio se convierte en un encuentro formativo para avanzar en el conocimiento de estrategias educativas en clave de Educación Transformadora pero, especialmente, para compartir ideas, recursos y nuevas propuestas en la implementación del marco teórico- práctico “Centros Educativos Transformadores: rasgos y propuestas para avanzar”.

Desde los comienzos, el Movimiento ha tenido como objetivo clave propiciar espacios de reflexión y construcción conjunta del conocimiento con el profesorado participante de este proceso. Estos espacios están dirigidos a las redes de profesorado de Oxfam Intermon, Entreculturas, InteRed y Alboan; y en esta ocasión, el eje central era profundizar en la Educación Transformadora, y cómo poder llevarla a nuestra tarea diaria como docentes. La jornada se inició con una charla sobre qué es la Educación Transformadora y cuáles son sus elementos diferenciadores respecto a otros modelos de educación. Esta charla –diálogo fue conducida por Nacho Rivas, profesor de la Faculta de Educación en Málaga, en el departamento de Didáctica y Organización Escolar. La realidad del/ la docente, en la actualidad, se encuentra en un horizonte hacia la innovación pedagógica, sin embargo, es necesario preguntarse y pensar para qué innovamos; hay necesidad de pensar y promover aprendizajes desde un modelo crítico y transformador orientado a la justicia social.

 

A partir de aquí, iniciamos un trabajo sobre los rasgos que definen la Educación Transformadora y para la Ciudadanía Global. La tarde del encuentro se centró en trabajar, mediante el debate, sobre cómo implementar la ETCG en los centros educativos y cómo conectar los enfoques con la realidad diaria del profesorado a través de los pasos: formación, coordinación, diálogo, y reflexión conjunta, el desarrollo de contenidos y materiales, y la evaluación y la sistematización de experiencias educativas. Finalmente, abordamos las herramientas dentro del marco teórico –práctico del movimiento que nos ayudarán a ver el punto de vista en el que nos encontramos, como centro y como docente, para diagnosticar y avanzar en cómo llegar a ser Centro Educativo Transformador.

El Movimiento por la Educación Transformadora y para la Ciudadanía Global continúa recibiendo aportes y enriquecimiento a este marco teórico y práctico y durante el curso 17-18 realizará trabajo en equipo con titulares de centros educativos y profesorado de las redes para seguir ampliando horizontes, miradas y prácticas transformadoras.

¡Quieres saber más sobre nosotros! SÍGUENOS en Facebook y YouTube!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Escribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *