PRIMERA SESIÓN DE CONTRASTE: “CENTROS EDUCATIVOS TRANSFORMADORES: RASGOS Y PROPUESTAS PARA AVANZAR”.

El pasado día 10 de Octubre de 2017 tuvo lugar la primera sesión de contraste del Movimiento por la Educación Transformadora y para la Ciudadanía Global. Su objetivo era proyectar una mirada de aportes y debate al documento marco “Centros Educativos Transformadores: rasgos y propuestas para avanzar”.

Pero, ¿por qué es una sesión de contraste? Porque nos encontramos inmersas en la creación de conocimientos y estrategias educativas que permitan transformar el sistema educativo y, por tanto, la sociedad. Para saber si estamos orientadas a las necesidades del profesorado, hemos acudido a la voz de expertos y expertas del ámbito de la educación y la pedagogía con el objetivo de escuchar y dialogar sobre su visión, sus ideas y propuestas a este documento y, así, enriquecer la calidad de la intervención con los centros educativos, recibir aportes de mejoras al proceso y obtener un documento único como fruto del trabajo del convenio.

¿Quiénes han acudido a nuestra llamada? Oscar Jara, CEAAL (Consejo de Educación de Adultos de América Latina, Miguel Ardanaz Ibáñez (Proyecto Educación Global Research), Alejandra Boni Aristizábal (Insituto Ingenio, Universidad Politécnica de Valencia), Marian Pascual (Responsable de Red de Escuelas Solidarias- CongNavarra), Francisco Maza (Director de IES Ulia Fidentia de la Red Transforma de InteRed en Córdoba) y Flor López (Red de Educadores para la Ciudadanía Global de Oxfam Intermon). Y por supuesto, el equipo de coordinación del Movimiento donde están las organizaciones InteRed, Alboan, Entreculturas y Oxfam Intermon.

La jornada se inició con una reflexión sobre el propio documento, realizada por Oscar Jara, y a partir de ahí iniciamos un debate sobre cómo implementar la ETCG en los centros educativos y cómo conectar los enfoques con la realidad diaria del profesorado. Entre las valoraciones a este debate resonaron ideas tales como la importancia de entender este documento como un marco teórico –práctico dentro un proceso de transformación donde el centro educativo elige participativamente hacia dónde quieren caminar o cómo conectar este proceso con otros movimientos y grupos que forman parte de la comunidad educativa, en un sentido más amplio.

Durante la jornada tuvimos tiempo para trabajar de forma colectiva qué mecanismos y herramientas permiten profundizar en este camino. Pero, sobre todo, y como buen aprendizaje y dinámica de trabajo ya instaurada en nosotras, crear nuevos conocimientos y caminos para la Educación Transformadora en un camino compartido, acompañado e innovador hacia un nuevo sistema educativo.

El Movimiento por la Educación Transformadora y para la Ciudadanía Global continúa recibiendo aportes y enriquecimiento a este marco teórico y práctico y durante el curso 17-18 realizará trabajo en equipo con titulares de centros educativos y profesorado de las redes para seguir ampliando horizontes, miradas y prácticas transformadoras.

           ¡Quieres saber más sobre nosotros! SÍGUENOS en Facebook y Youtube

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Escribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *