ENCUENTRO RED DE EDUCADORES DE EDUKALBOAN: “COEDUCACIÓN: CLAVE PARA UNA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA”

Durante el fin de semana del 31 de marzo al 2 de abril tuvo lugar en Estella el encuentro de la Red Edukalboan, que Alboan realiza todos los años con el profesorado participante en la misma  como espacio participativo y formativo de los centros educativos.

En esta ocasión, hemos tenido oportunidad de disfrutar de un encuentro de trabajo, reflexión y también de diversión bajo el marco de la importancia de la Coeducación como método de trabajo clave en la transformación. Más 50 profesores y profesoras, así como educadores y educadoras del ámbito no formal pudieron profundizar sobre los rasgos de una Educación Transformadora  y qué herramientas necesitamos para poder hacerla real en nuestras aulas, nuestros centros y nuestro entorno.

Los y las participantes tuvieron la posibilidad de hacer aportes significativos a los rasgos de centros transformadores y dialogar cómo se puede implementar en el centro. Una de las aportaciones fue resaltar la importación del trabajo en equipo y colaborativo para poder hacer real la transformación pero siempre acompañado de la posibilidad de innovar y haciendo partícipes a todas las personas que pertenecen a la comunidad educativa.

En el marco de la Coeducación se trabajó una presentación conducida por Estibaliz Linares, consultora sobre empoderamiento de la mujer e investigadora de la Universidad de Deusto, quién abordó los principales elementos que componen la Coeducación. Y seguidamente disfrutamos de un tiempo para conocer tres experiencias prácticas basadas sobre coeducación y empoderamiento. La primera versó sobre el taller Feminista y taller de nuevas Masculinidades del colegio de Indautxu. La segunda nos presentó la experiencia del colegio Leikitio, apoyado por InteRed y cómo  han integrado la coeducación como enfoque de trabajo en el centro educativo, y por último, tuvimos la oportunidad de conocer la propuesta de Alboan, y su experiencia en el autodiagnóstico en centros educativos sobre coeducación. 

Seguimos trabajando por construir un movimiento educativo que muestre cómo innovar en los centros educativos para lograr una transformación real y comprometida como mundo más justo, sostenible y equitativo para todos y todas. Os invitamos a qué participéis en estos espacios y reflexiones que estamos generando con la intención de avanzar en el camino sobre cómo podemos transformar.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Escribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *