JORNADAS: LA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA Y PARA UNA CIUDADANÍA GLOBAL: ESTRATEGIAS Y EXPERIENCIAS.

 

Paulo Freire afirmó que “quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender.  Esto es lo que sucede cuando profesorado y profesionales de Ong experimentan, se encuentran y comparten ideas, reflexiones y trabajo colaborativo  en las jornada, que organizó en el mes de Febrero, Oxfam Intermon con InteRed, Alboan y Entreculturas en el marco de la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global.

El objetivo del encuentro era reflexionar sobre los retos de la innovación educativa desde la dimensión ético política siguiendo  la Educación transformadora y para la Ciudadanía global como horizonte de nuestro trabajo y destacar la importancia y el rol del educador y educadora en el proceso de transformación social, ofreciéndole mecanismos y estrategias para la promoción de un modelo educativo intrínsecamente unido al cambio de nuestro mundo hacia relaciones justas, sostenibles y en igualdad para todos y todas.

La jornada se inició con una gran reflexión sobre «¿Qué educación para qué mundo? La innovación educativa al servicio de los retos de una sociedad global» impartida por Jaume Martínez Bonafé(Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor titular en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia) y continuó con el trabajo colaborativo de los/las asistentes entorno a estas preguntas y sobre qué herramientas son las apropiadas para acompañar este camino. 

El Movimiento por la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global continúa trabajando con las redes de profesorado de las entidades participantes para impulsar la Educación Transformadora. Para ello, los espacios de reflexión, como el organizado por Oxfam, se sucederán  a lo largo del año con la intención de avanzar en el camino sobre cómo podemos transformar nuestras aulas, centros y prácticas docentes, en definitiva ¿qué pasos debemos dar para llegar a ser Centros Educativos Transformadores y de Ciudadanía Global?

¿TE ANIMAS Y LO AVERIGUAMOS?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Escribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *