La relación entre redes, centros, profesorado,… crea un movimiento de opinión, conocimiento y movilización por una educación transformadora que contribuye a la generación de una ciudadanía global.

V ENCUENTRO DE EDUCADORES DEL MOVIMIENTO POR LA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA Y LA CIUDADANÍA GLOBAL.

Algunas llegamos a Orduña, a las jornadas de educación transformadora,  acompañando al encuentro de “Gazte Sarea” a grupos de jóvenes que estuvieron encantados de sumergirse en dinámicas de reflexión y participación, en grupos de una  diversidad más allá de lo puramente estético. Diversidad nada fácil de conseguir en nuestro día a día y que aplaudimos a Alboan por impulsarla, cuidarla y por hacer posible que nos encontremos en estos espacios plurales e inclusivos.

Así, como quien no quiere la cosa, con la excusa del dos por uno, “mientras acompañáis  a los jóvenes un poco de reflexión-formación”, los que diseñan las actividades de Educalboan nos introducen, sin casi darnos cuenta, en una dinámica de escucha, reflexión y diálogo ante los que algunas tuvimos que sacudirnos la pereza y el cansancio de la semana.

Tras los sesudos títulos aparecieron, gracias a los ponentes, ideas y  emociones que nos despertaban, nos movían  e incluso algunas nos inspiraban:  mirar para ver lo que se puede y no lo que no se puede, le oímos decir a la psicopedagoga Constanza Orbaiz, era Pepe Menéndez quien nos traía sus palabras; supimos de organizaciones en movimiento que se ponen en cuestión y hacen cambios estructurales  y de acción valientes, es el caso de Fe y Alegría Colombia como  nos contaba Sabrina Burgos; con mucha generosidad nos compartieron experiencias, algunas  de transformaciones de tradiciones, como nos explicaban  desde el colegio de Jesuitas Pamplona, otras de  innovación para incorporar espacios y dinámicas  de integración como respuesta a la propia realidad que se vive en Egibide, y también  procesos de empoderamiento desde la educación no formal que hacen posible la integración de jóvenes en el Campillo-Vitoria como nos contaba Andrea.

Al final del sábado, nos invitaron a pararnos a mirar esas experiencias que nos habían presentado y descubrir en ellas algunos de los  15 rasgos de una educación para la transformación del mundo (rasgos que han recogido en un documento guía, que puede ser  una herramienta práctica para ir evaluando nuestras propuestas, proyectos, procesos, rutinas educativas) y fue fácil encontrar varios de esos rasgos en las experiencias escuchadas. Pero además fueron más allá y nos animaron a echar una mirada a  alguno de los rincones de nuestros propios proyectos educativos; fíjate por donde, así, sin mucho esfuerzo, algo anestesiados por el cansancio al final del día, encontramos algunos de estos 15 rasgos también en nuestros armarios de educación, comprobando que algo teníamos en “la cartuchera”, no necesitábamos comprarlos todos ni empezar de cero para entrar en esto de una educación transformadora. Esta constatación nos aliviaba un tanto de la carga de responsabilidad que tenemos entre manos, la educación, y nos ayudaba a  espantar el miedo y conectar con dinámicas de  ilusión y  esperanza, que al final del encuentro alguna persona en el grupo subrayaba como necesarias.

Gracias, Alboan , por ayudarnos, una vez más, a  parar, mirar y ver, que no es poco. Ahora nos toca pensar qué hacemos con esto en nuestro día a día, os seguiremos consultando.

Y ahora, tras repasar lo vivido, desde el humus que comienza a generarse de  lo oído y olvidado, de lo barruntado y contrastado en estos días,  en medio de estas jornadas de reivindicación laboral en la educación y del día a día en el aula, me  surgen entre otras estas inquietudes e interrogantes varios:

  • tiempo, necesitamos tiempo para mirar al “tú” que tenemos delante en cada momento y acompañarlo…porque Gaizka, Lisbeth, Orianna, Asmae… mañana ya no tendrán 13 años y las respuestas las están buscando hoy, ahora es cuando necesitan ir descubriendo  “lo que pueden”, necesitamos tiempo para mirarles;
  • ahora es el momento de la transformación para una ciudadanía global, no se me puede escapar el ahora por intentar que no se me escape el futuro de la educación,…aturdidas-os por la oferta de cursos y recetas para la educación del futuro, necesitamos tiempo, ahora, para poner en marcha lo que ya sabemos que es transformador…sé que el tiempo es limitado, urge priorizar y elegir, organizarnos y complementarnos;
  • justa, inclusiva, plural, participativa y sostenible, si la educación ha de ser así, puede que tal vez la transformación de la misma no pueda ser tan rápida como queremos, o como pensamos que “el momento lo requiere”…¿tendremos que empezar a pensar en el “decrecimiento” también desde la educación, es  posible un avance más lento, pero en el que no se nos quede nadie atrás, en el que todas-os seamos necesarios, educandos-as y educadores-as,  y del que nos sintamos parte responsable en nuestras comunidades educativas, cada cual desde donde es?, ¿ y si el proceso es más lento pero vamos todas-os sintiendo que esta transformación para la ciudadanía global está siendo ya?;
  • mirar hacia el futuro sí, pero no hacia cualquier futuro… innovar sí, pero ¿es todo nuevo lo que nos presentan como tal, todo lo nuevo nos sirve para la transformación que queremos, no tendremos mucho ya en nuestros armarios educativos, podríamos pensar más despacio lo que necesitamos y podemos adquirir, no  podríamos unirnos al movimiento “vintage”  también en educación, adaptar, reutilizar bien, sin necesidad de estar cada día buscando la última novedad fuera, en un estilo que suena mucho a usar y tirar, a perpetua insatisfacción, a insostenibilidad?

 

VII Encuentro de la Red Transforma. InteRed con el Movimiento por la Educación Transformadora y para la Ciudadanía Global.

El último fin de semana de enero, 26, 27 y 28 de 2018 se ha celebrado en Madrid el VII Encuentro de la Red Transforma de InteRed formada por más de 20 centros educativos, públicos y concertados. En el marco del convenio del Movimiento, las organizaciones impulsoras de este proceso continúan avanzando en el proceso de aportes y consolidación sobre los rasgos de centros educativos transformadores. En esta ocasión, el turno ha sido para InteRed, quién ha centrado su temática sobre la Coeducación y el rasgo transformador de la Equidad de Género.

En este encuentro el profesorado intercambió experiencias y recursos a través de la realización de talleres formativos sobre la sostenibilidad medioambiental y los cuidados. Tuvimos oportunidad de conocer los últimos materiales elaborados por Intered (https://www.intered.org/educacion-transformadora)  para trabajar estos temas y sus propuestas pedagógicas, así como reflexionar cuales son las claves que impulsan una Educación Transformadora: equipos directivos comprometidos, estrategias de participación para el alumnado y coordinación interdisciplinar, entre otras cuestiones, nos permiten introducir dinámicas transformadoras y contagiar.

Como materiales, InteRed presentó “Una ciudad de Cuidados”. Es un cuento que nos habla de Ciudadanía Global, Cuentos, Género y Medio Ambiente. En consonancia con la campaña de InteRed “Actúa con cuidados. Transforma la realidad” (http://redciudadaniaglobal.org/actua-con-cuidados/), este cuento nos propone imaginar qué sucedería si atendemos al bien común y tomamos las decisiones políticas que priorizan aquello que es necesario para el sostenimiento de la vida (los cuidados). También puedes verlo como material audiovisual en: https://www.youtube.com/watch?v=RAunAsVss9I&feature=youtu.be

En los próximos meses, las organizaciones impulsoras siguen avanzando y nos prometen más encuentros, reflexiones y nuevas ideas sobre cómo continuar en este marco de la Educación Transformadora y para la Ciudadanía Global. ¡¡Enhorabuena a este maravilloso equipo por su implicación en este proyecto transformador!!

SÍGUENOS en Facebook y Youtube

Jornada de trabajo: Educar para la transformación social: centros como motor del cambio

El pasado sábado 20 de enero el Movimiento por una Educación Transformadora para la Ciudadanía Global – formado por educadoras, educadores y escuelas vinculadas a las redes EDUKALBOAN , Transforma (InteRed), la  Red de Educadores y educadoras para una Ciudadanía Global (Oxfam Intermon) y Red Solidaria de Jóvenes y Docentes ( Entreculturas) – nos convocó a una jornada de trabajo en la que nos reunimos más de 70 personas educadoras para avanzar en el trabajo sobre cuáles son elementos clave y los retos para construir una educación transformadora.

¿Qué centros queremos ser? Miren Ruiz es profesora en el Centro Formación Somorrostro y participa en la Red EDUKALBOAN. Ella nos cuenta en primera persona como transcurrió la sesión de trabajo. Ante el capitalismo, el patriarcado y el extractivismo como telón de fondo en la vida de nuestros jóvenes, ¿qué somos? ¿qué queremos ser: transformadores o reproductores de estas dinámicas? Con cuestionamientos tan esenciales y profundos como éste arrancamos la jornada de trabajo a la que el  Movimiento por la educación transformadora y la ciudadanía global nos convocaba. Gema Celorio nos ayudó a reflexionar sobre las fuentes de las que beben nuestras pedagogías, y nos propuso las miradas de la coeducación, la no–violencia y el ecologismo como ejes de la renovación pedagógica que estamos viviendo. Natxo Eguizabal lanzó los retos que como centros debemos abordar para ser centros transformadores. Debemos tener claro qué tipo de centros queremos ser, identificar la sabiduría que impulsa nuestro proyecto educativo, cultivar el Yo interior de toda la comunidad educativa, y luchar contra la indiferencia.

Con estas dos reflexiones como colchón nos pusimos a trabajar en torno a las dificultades, las oportunidades, las metodologías de nuestras prácticas transformadoras, para terminar la jornada conociendo experiencias de éxito. Una jornada completa en la que el equilibrio entre la reflexión y la practicidad hizo que saliéramos con el corazón bombeando a tope, las fuerzas renovadas, las pilas cargadas y un montón de herramientas (y contactos) para poner en práctica en la mochila.

 

 

 

 

ENCUENTRO TERRITORIAL DE ANDALUCÍA: TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN, ¿DESDE QUÉ MIRADAS? PRÁCTICAS EDUCATIVAS TRANSFORMADORAS.

El 25 de Noviembre de 2017, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género, tuvo lugar la formación territorial organizada por el Movimiento por la Educación Transformadora y para la Ciudadanía Global en Andalucía (Mollina, Málaga). Este espacio se convierte en un encuentro formativo para avanzar en el conocimiento de estrategias educativas en clave de Educación Transformadora pero, especialmente, para compartir ideas, recursos y nuevas propuestas en la implementación del marco teórico- práctico “Centros Educativos Transformadores: rasgos y propuestas para avanzar”.

Desde los comienzos, el Movimiento ha tenido como objetivo clave propiciar espacios de reflexión y construcción conjunta del conocimiento con el profesorado participante de este proceso. Estos espacios están dirigidos a las redes de profesorado de Oxfam Intermon, Entreculturas, InteRed y Alboan; y en esta ocasión, el eje central era profundizar en la Educación Transformadora, y cómo poder llevarla a nuestra tarea diaria como docentes. La jornada se inició con una charla sobre qué es la Educación Transformadora y cuáles son sus elementos diferenciadores respecto a otros modelos de educación. Esta charla –diálogo fue conducida por Nacho Rivas, profesor de la Faculta de Educación en Málaga, en el departamento de Didáctica y Organización Escolar. La realidad del/ la docente, en la actualidad, se encuentra en un horizonte hacia la innovación pedagógica, sin embargo, es necesario preguntarse y pensar para qué innovamos; hay necesidad de pensar y promover aprendizajes desde un modelo crítico y transformador orientado a la justicia social.

 

A partir de aquí, iniciamos un trabajo sobre los rasgos que definen la Educación Transformadora y para la Ciudadanía Global. La tarde del encuentro se centró en trabajar, mediante el debate, sobre cómo implementar la ETCG en los centros educativos y cómo conectar los enfoques con la realidad diaria del profesorado a través de los pasos: formación, coordinación, diálogo, y reflexión conjunta, el desarrollo de contenidos y materiales, y la evaluación y la sistematización de experiencias educativas. Finalmente, abordamos las herramientas dentro del marco teórico –práctico del movimiento que nos ayudarán a ver el punto de vista en el que nos encontramos, como centro y como docente, para diagnosticar y avanzar en cómo llegar a ser Centro Educativo Transformador.

El Movimiento por la Educación Transformadora y para la Ciudadanía Global continúa recibiendo aportes y enriquecimiento a este marco teórico y práctico y durante el curso 17-18 realizará trabajo en equipo con titulares de centros educativos y profesorado de las redes para seguir ampliando horizontes, miradas y prácticas transformadoras.

¡Quieres saber más sobre nosotros! SÍGUENOS en Facebook y YouTube!

PRIMERA SESIÓN DE CONTRASTE: “CENTROS EDUCATIVOS TRANSFORMADORES: RASGOS Y PROPUESTAS PARA AVANZAR”.

El pasado día 10 de Octubre de 2017 tuvo lugar la primera sesión de contraste del Movimiento por la Educación Transformadora y para la Ciudadanía Global. Su objetivo era proyectar una mirada de aportes y debate al documento marco “Centros Educativos Transformadores: rasgos y propuestas para avanzar”.

Pero, ¿por qué es una sesión de contraste? Porque nos encontramos inmersas en la creación de conocimientos y estrategias educativas que permitan transformar el sistema educativo y, por tanto, la sociedad. Para saber si estamos orientadas a las necesidades del profesorado, hemos acudido a la voz de expertos y expertas del ámbito de la educación y la pedagogía con el objetivo de escuchar y dialogar sobre su visión, sus ideas y propuestas a este documento y, así, enriquecer la calidad de la intervención con los centros educativos, recibir aportes de mejoras al proceso y obtener un documento único como fruto del trabajo del convenio.

¿Quiénes han acudido a nuestra llamada? Oscar Jara, CEAAL (Consejo de Educación de Adultos de América Latina, Miguel Ardanaz Ibáñez (Proyecto Educación Global Research), Alejandra Boni Aristizábal (Insituto Ingenio, Universidad Politécnica de Valencia), Marian Pascual (Responsable de Red de Escuelas Solidarias- CongNavarra), Francisco Maza (Director de IES Ulia Fidentia de la Red Transforma de InteRed en Córdoba) y Flor López (Red de Educadores para la Ciudadanía Global de Oxfam Intermon). Y por supuesto, el equipo de coordinación del Movimiento donde están las organizaciones InteRed, Alboan, Entreculturas y Oxfam Intermon.

La jornada se inició con una reflexión sobre el propio documento, realizada por Oscar Jara, y a partir de ahí iniciamos un debate sobre cómo implementar la ETCG en los centros educativos y cómo conectar los enfoques con la realidad diaria del profesorado. Entre las valoraciones a este debate resonaron ideas tales como la importancia de entender este documento como un marco teórico –práctico dentro un proceso de transformación donde el centro educativo elige participativamente hacia dónde quieren caminar o cómo conectar este proceso con otros movimientos y grupos que forman parte de la comunidad educativa, en un sentido más amplio.

Durante la jornada tuvimos tiempo para trabajar de forma colectiva qué mecanismos y herramientas permiten profundizar en este camino. Pero, sobre todo, y como buen aprendizaje y dinámica de trabajo ya instaurada en nosotras, crear nuevos conocimientos y caminos para la Educación Transformadora en un camino compartido, acompañado e innovador hacia un nuevo sistema educativo.

El Movimiento por la Educación Transformadora y para la Ciudadanía Global continúa recibiendo aportes y enriquecimiento a este marco teórico y práctico y durante el curso 17-18 realizará trabajo en equipo con titulares de centros educativos y profesorado de las redes para seguir ampliando horizontes, miradas y prácticas transformadoras.

           ¡Quieres saber más sobre nosotros! SÍGUENOS en Facebook y Youtube